MSi eSports – Entrevista a Pepo de las Heras

¡Que tal SimAdictos!

Esta vez aprovechando las vacaciones de fin de año, acepté la invitación del Team Manager del equipo MSi eSports, el señor Pepo de las Heras, para escaparme a Madrid y visitar las instalaciones del Motor & Sport institute.

Un centro que trata de aglutinar prácticamente todas las áreas relacionadas con el automovilismo deportivo en sus 4 plantas con aproximadamente 12.000 m2 de superficie.

El MSi es un centro a la vanguardia de la tecnología y el diseño

Seguramente una iniciativa sin precedentes en nuestro país y que estoy seguro que proporcionará buenos resultados en áreas tan importantes como el I+D. No podemos estar en la parte alta de la tabla de la automoción simplemente copiando lo que los demás hacen, o peor aún, comprando su tecnología, por eso invertir en I+D es clave para encontrar caminos alternativos que nos lleven al éxito tanto deportivo como empresarial.

¿Que áreas abarca el MSi?

1. Enseñanza

Pues empezando por las bases es inevitable construir una buena formación académica de futuros mecánicos e ingenieros que son siempre el valor añadido de cualquier empresa.

Para ello, el MSi ha firmado un acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para que los alumnos que estudian Ingeniería Industrial, puedan optar a la más alta tecnología dentro de las instalaciones del centro.

Una de las tareas pendientes de nuestra industria es si las empresas españolas serán capaces de retener a estos futuros profesionales sin que tengan que buscar oportunidades en el extranjero.

2. Competiciones deportivas

Continuando con la trayectoria deportiva iniciada en los años 80, en la que se lograron grandes éxitos, el equipo TEO Martín Motorsport continúa en el año 2015 cosechando victorias como en el International GT Open con un McLaren 650 S GT3.

En 2016 se hace con el título por equipos en el International GT Open, y obtiene buenos resultados con algunos podios en el EuroFormula Open y en las World Series Formula V8 3.5 comienzan con buen pie en su primera temporada.

En 2017 consiguen el subcampeonato de pilotos y equipos en el International GT Open, logran la primera victoria en la Euroformula Open y varios podios en las World Series Formula V8 3.5.

Además de todo esto da el salto al karting nacional e internacional con su equipo Junior Team, por lo que nuevas metas y horizontes se abren ante este equipo español al que desde luego deseo los mayores éxitos.

3. Centro de Bioingeniería

Aunque suena raro, este apartado denominado Bio Engineering Center (BEC), estudia todo lo relacionado con el aspecto físico y mental de los deportistas, en este caso enfocado exclusivamente al motorsport.

Alimentación, preparación física, fisioterapia, osteopatía, coaching, simulación de condiciones ambientales de temperatura o humedad, en fin todo para que el deportista del motorsport pueda aclimatarse a lo que se encontrará durante las competiciones reales y poder desenvolverse en ellas.

4. Parque tecnológico

Aquí podemos encontrar todo el material tecnológico necesario para formar a los futuros mecánicos e ingenieros y también para desarrollar el trabajo de los equipos de competición de TEO Martín Motorsport.

Torneado de piezas por control numérico

Material tecnológicamente avanzado como el departamento de Dinámica, bancos de potencia, departamentos de mecanizado, metrología, chasis o pintura, componen un entramado que en conjunto ofrecen un resultado en forma de éxito deportivo y académico.

5. Colección de coches míticos

Bueno, una de las sorpresas agradables de este centro es, precisamente, una especie de museo, con innumerable cantidad de coches de competición de todos los tiempos y categorías, los F1 de HRT, el primer Renault Alpine que salió de FASA Valladolid, Lancias de diferentes épocas, Porsche 964, Audi A4 DTM 2007, Lancia Stratos HF y muchos más que no cabrían en este reportaje y que os invito a ver en vivo en este centro.

6. Seguridad vial

Ojo por que como ya vimos en el Museo de Fernando Alonso, también aquí tenemos un centro de formación para futuros conductores, es muy importante enseñar a nuestros pequeños, las normas, señales y educación vial, para una mayor seguridad y respeto a otros usuarios de la vía, ya sean conductores, ciclistas o peatones.

Quizá en un futuro una escuela de pilotos al estilo de las que tanto éxito han traído al motociclismo español, pueda ser implementada en estas instalaciones o en otras derivadas de este centro, me temo que el desembarco de Teo Martín en el karting va en esa dirección, sin duda buenas noticias para nuestra cantera de pilotos.

7. Simracing

Aquí llega una de las áreas que desde luego están muy bien atendidas en el centro MSi.

Se trata sin duda de un espacio importante tanto a nivel de tecnología como de implicación por parte del centro.

El centro a creado el equipo MSi eSports, para adentrarse en el mundo de la competición virtual, con pilotos de la talla de Marc Pérez, Alejandro Sánchez, Álvaro Ramiro, David Pérez, Oriol Bohé, Adrià Pérez, Víctor Lobato, Gianmarco Córdova, Lucas Navarrete o Álex Ardisana, seguramente me olvido de alguno de ellos no menos importantes, todos liderados por Pepo de las Heras, en un proyecto que comenzó de la mano de otro gran piloto como es Julián Rodríguez al que tuve el placer de conocer durante el almuerzo en Madrid, un trabajador nato y con un gran talento para pilotar.

6 simuladores con el mejor material para el equipo, OSW Augury, pedales heusinkveld, aros de simulaje y plataformas como iRacing, son los ingredientes para que a los pilotos no les falten medios para conseguir grandes resultados.

Sala de simulación del equipo MSi eSports

Y como dice el anuncio para todo lo demás… está Pepo de las Heras, para que a sus chicos no les falte motivación, aliento y todo lo que puedan necesitar, y sobre esto charlamos en esta entrevista que os dejo a continuación, y que espero que os guste y os sirva para conocer un poquito más esta fusión de lo real y lo virtual del mismo deporte, el motor.

Saludos

Javi del Pozo

@superpozito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.