F1 WC Grand Prix Series – Ronda 8

¡Hola simadictos!

Lamentablemente, no pudimos retransmitir la ronda 8 de las Grand Prix Series del campeonato del mundo por motivos de trabajo, pero nuestro compañero Fernando Guerrero ha tenido la gentileza de escribir para vosotros una crónica de lo sucedido en el circuito de Indianápolis en el que se disputó esta carrera. ¡Vamos a verlo!


Fin de semana de contrastes el vivido en Indianapolis para la octava ronda del Campeonato del Mundo de las Grand Prix Series de iRacing. Era la última ronda que podía ser descartada como ‘drop week’, y los pilotos apuraban sus opciones para partir en una buena posición de cara a las cuatro rondas finales, donde estarán en juego la mayoría de posiciones de privilegio, así como las codiciadas 30 primeras posiciones, que son las que dan derecho a mantener la licencia PRO/WC de cara a 2018.

 

Los amantes de la velocidad vieron como el clima les sonreía para la clasificación, pues las condiciones frías eran propicias para destrozar los registros históricos del circuito, batiéndose la pole del año pasado por más de un segundo, y consiguiéndose  una vuelta rápida por debajo de la barrera de 1:05, aunque el que lo logró no fue el líder indiscutible del certamen, sino su compañero de equipo en Coanda Mitchell deJong, que lograba la pole en casa justo por delante de Martin Krönke. Otro compañero, Bakkum, partiría en segunda fila, justo por detrás de la única amenaza externa para Krönke, quien no era otro que Huttu. El finlandés regresaba a la competición tras dos ausencias ya sin opciones de título, pero sí con hambre de victorias y de demostrar que Krönke no es imbatible. Pero no les iba a dar tiempo a preocuparse a los miembros de Coanda, pues un accidente en la primera vuelta dejaba a ‘Mr. 5 Time’ Greger Huttu fuera de carrera tras ser golpeado precisamente por Mack Bakkum.

No fue el único percance, pues Jensen también tocó a Remenyik en la zona de la chicane, provocando el trompo del piloto húngaro de Vortex, y que muchos otros pilotos dañaran sus monoplazas al no poder esquivarle. Además de las dos víctimas directas, los daños colaterales de los incidentes provocaron un baile de posiciones importante, destacando las 8 posiciones ganadas por el piloto aragonés de Mivano Jorge Montañés, que se situaba en una magnífica 13ª posición, y las posiciones que perdió el piloto israelí de Positive Daniel Bida, quien tras realizar una magnífica clasificación y partir 18º, cayó hasta la posición 24 tras verse obligado a salirse de pista para evitar golpear a los accidentados. Por otra parte, el piloto madrileño de Champs iRacing Víctor Prieto rodaba 28º enganchado a un numerosísimo grupo donde se encontraban algunos de los damnificados por los toques de la primera vuelta, que eventualmente irían perdiendo ritmo. Por delante, los dos compañeros de Coanda manejaban la carrera a su antojo, aún con deJong liderando, mientras que el piloto de Redline Bono Huis se aupó a la tercera plaza tras el incidente que acabó con su compañero Huttu.

 

La pelea por la cuarta plaza parecía el único punto caliente de las posiciones de cabeza, con el duelo de pilotos neerlandeses entre Schothorst y Bakkum. El cuarto piloto de Coanda, Martti Pietilä, venía remontando tras una discreta clasificación, y tras pasar a Jamie Fluke ya se colocaba 6º, encabezando un grupo de siete pilotos al que intentaba llegar Jorge Montañés, que seguía rodando 13º pero en tierra de nadie.

Con los pilotos de cabeza bastante distanciados, lo interesante era la pelea entre pilotos de los dos equipos de referencia del campeonato (Coanda y Redline), con Schothorst realizando un adelantamiento por fuera a Bakkum en la curva 5, incluso antes de poder beneficiarse del DRS.

Lo que sí que era inevitable era que alguien pudiera frenar a Martin Krönke, y menos aún su propio compañero de equipo, quien transcurridas menos de 15 vueltas no dudó en dejarle la puerta abierta cuando el teutón llegaba a final de recta rozando los 350 km/h y ayudándose del DRS para dejar de ver el alerón trasero del monoplaza de Mitchell deJong. A partir de ese momento, tocaba esperar a la tanda de paradas, que por delante estrenaron los pilotos de Redline Bono Huis y Freek Schothorst, tratando de sorprender a los de Coanda usando neumáticos nuevos, aunque fue totalmente en vano, ya que el propio Bono se encontraba a más de cinco segundos de los líderes antes de las mismas.

 

Con las detenciones en boxes realizadas y la obligación de tener que adelantar en pista si se querían ganar posiciones, se empezaron a ver maniobras más agresivas, sobre todo a final de la recta de meta, donde Daniel Bida se dejó los frenos para ganarle el interior en la frenada al piloto de Radicals Paul Ilbrink en una de las maniobras de la carrera, y así recuperar algunas de las posiciones que se vio obligado a perder al inicio de la carrera.

A Jorge Montañés, por otra parte, la carrera se le empezaba a hacer larga, y le pasaban Joao Vaz y Yuta Saito, pilotos de Orion y Radicals respectivamente. Pero el de Mivano seguía rodando en la 16ª posición, lo cual era destacable teniendo en cuenta que era el único coche en pista de la escuadra italiana. Víctor Prieto pudo ganar un par de posiciones en boxes, aunque mediado el segundo stint era superado por el piloto de Apex, Ferenc Kern, quien trompeó poco después haciendo que el madrileño recuperase la 25ª plaza.

 

Por delante, volvía a ser el foco de atención la pelea por la cuarta posición, con el piloto de Coanda Mack Bakkum recuperando el ritmo que le faltaba en el primer stint y atacando a su compatriota Freek Schothorst, quien tras cerrarle la puerta de forma un tanto agresiva en la recta de meta, vio como Bakkum aprendió la lección y un par de vueltas más tarde le atacó por fuera y le rebasó tras hacer en paralelo el primer sector del ‘infield’ del famoso óvalo.

La lotería de las últimas vueltas favoreció los intereses de los nuestros, ya que un fallo de tracción de Tomo Meglic hizo que Daniel Bida le robase la posición, mientras que Cem Bolukbasi sufrió una penalización por superar el límite de incidentes que le hizo perder posición tanto con Daniel como con los dos pilotos españoles, que finalmente lograrían los mejores resultados de la temporada: Jorge Montañés 18º y Víctor Prieto 23º. El piloto de Positive fue 21º y reduce la distancia que le separa de esa mágica 30ª posición de la clasificación general, objetivo que los dos pilotos españoles tienen muy difícil salvo milagro en las últimas cuatro rondas del campeonato. La victoria no se le escapó a Martin Krönke, que dominó como de costumbre y está a sólo cuatro carreras de lograr un espectacular récord de 12/12 victorias. Le acompañaron en el podio su compañero Mitchell deJong, y el neerlandés Bono Huis, que va camino de conseguir el subcampeonato del mundo en su temporada de debut en las iWCGPS.

 

El campeonato del mundo volverá el 19 de agosto en Spa-Francorchamps, donde dará comienzo la última fase del campeonato, con cuatro carreras en las que, excepto el título (que matemáticamente Krönke no obtendrá hasta la penúltima ronda salvo accidentes), estarán en juego posiciones que para ciertos pilotos y equipos tienen tal importancia.

 

Fernando Guerrero

@FGuerrero13

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.